La Semana Santa es trending topic

SSantaSevilla15

La Semana Santa de Sevilla 2015 en Instagram.

“La leyenda indica que cinco, o diez mil o quince mil sevillanos, amontonados al azar en cualquier lugar de la ciudad, organizan sus movimientos corpóreos de forma automática y no escrita, como si conformaran un Único Ser”. Así definió el periodista Jorge Molina, en su libro 123 motivos para no viajar a Sevilla, algo tan sevillano y tan de Semana Santa como la bulla. Pues bien, la bulla ahora también es online.

La Semana Santa ha tomado las redes sociales. La Madrugá, o #Madruga2015 a efectos de trending topic, ha confirmado la intensa actividad cofrade en Twitter. Otros hashtags del Viernes Santo se han impuesto durante algunas horas: El Silencio, Tres Caídas, #ViernesSanto, Calvario, Esperanza de Triana, María Santísima de la Amargura, La Macarena, Macarena, Gran Poder, Señor de la Salud, Silencio, Basílica, El Señor de la Salud, Señor de Sevilla, El Gran Poder, Jesús Nazareno, El Señor de Sevilla y Orfila.

Durante la semana de Pasión, las fotos y los comentarios relacionados con las estaciones de penitencia han ganado enorme protagonismo entre las etiquetas habituales de la ciudad en Twitter e Instagram. Por ejemplo, en esta última red social los nazarenos, los pasos y las mantillas predominan entre los 1,24 millones de fotos totales con el hashtag #sevilla y las 54 mil con #sevillahoy.

De manera específica, #SSantaSevilla15 viene registrando:

– más de 1.500 fotos en Instagram, según datos de Iconosquare,

– 21.575 tuits en el último mes (hasta las 13.05 del 3 de abril), según Hashtracking.com,

– incuatificable tráfico de fotografías, vídeos y comentarios en grupos de Whatsapp.

Se nos antojaba la Semana Santa del selfie stick, pero con o sin él las redes sociales nos han permitido compartirla de inmediato. Una Semana Santa cada vez menos íntima y más social.