La Plaza (multiusos) de San Francisco

Plaza de San Francisco de Sevilla

Plaza de San Francisco de Sevilla (istockphoto.com).

La Plaza de San Francisco ha sido desde siempre un centro de efervescencia de la vida en Sevilla, el punto de encuentro y el escenario de acontecimientos de diversa índole. Hoy sigue siendo parte fundamental de la carrera oficial en Semana Santa y en la procesión del Corpus Christi, además de acoger exposiciones, ferias y uno de los momentos más esperados para las familias: el mapping de Navidad proyectado sobre la fachada del Ayuntamiento de Sevilla.

Precisamente la espalda del consistorio ofrece su estampa más reconocible, con el magistral (e incompleto) trabajo plateresco de Diego de Riaño. A ambos costados, la sede en Sevilla del Banco de España y el icónico Edificio Laredo, punto de información turística. En el flanco restante, la antigua Audiencia y un conglomerado de viviendas y comercios en edificios regionalistas. Se trata, sin duda, de uno de los conjuntos más singulares de la ciudad y, como decíamos, de los más activos.

Y así ha sido siempre, por ejemplo con corridas de toros antes de que se construyera la Plaza de la Maestranza. Hay abundante bibliografía sobre esta etapa, como en la obra de Luis Toro Buiza y Pedro Romero de Solís Sevilla en la historia del toreo, donde se incluye la captura mostrada a continuación.

 

Ilustración Plaza de San Francisco

La Plaza de San Francisco de Sevilla dibujada por Próspero Merimée.

Como escenario de toda proclamación real, visita ilustre o celebración religiosa que se terciara, la Plaza de San Francisco fue el lugar elegido también para los autos de fe de la Santa Inquisición. No en vano, desde la conquista de Sevilla en 1248 ostentaba el rango de plaza mayor de la ciudad, y ahí pasaba todo lo que tenía que pasar.

Desde mediados del siglo XIX, con el derribo del convento de San Francisco y la construcción en su lugar de la Plaza Nueva, la vida en el epicentro de Sevilla se repartió entre estos dos aledaños de la casa consistorial. Pero hoy la Plaza de San Francisco sigue bullendo, y bien que lo experimentamos en estos días.

Plaza de San Francisco de Sevilla

Plaza de San Francisco de Sevilla (Wikipedia)