«Lucia di Lammermoor» en el Teatro de la Maestranza

lucia lammermoor deutsche oper berlin

«Lucia di Lammermoor», producción de Deutsche Oper Berlin (foto: honorarpflichtig)

Del 26 de octubre al 4 de noviembre

La temporada lírica del Teatro de la Maestranza se abre con Donizetti, en concreto con una de sus óperas más aclamadas. Al menos desde mediados del siglo XX, cuando se reivindicó la complejidad y dramatismo de una de las cumbres del ‘bel canto’ como es Lucia di Lammermoor. Hasta entonces, las diferentes variaciones y recortes que había ido experimentando la obra habían ido mermando su prestigio.

La Lucia di Lammermoor que llega al coliseo del Arenal hace justicia a la obra que se estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1835, con un Gaetano Donizetti consagrado como «único genio reinante de la ópera italiana». Ópera en tres actos sobre libreto de Salvatore Cammarano, basado a su vez en una novela de Sir Walter Scott, cuenta la historia trágica de dos amantes (Lucia y Edgardo) separados por odios familiares. La Escocia del 1700 resultaba muy estimulante para la sociedad europea de la época.

Mención aparte merece el personaje de Lucia, apasionado y sensible, inestable, acechado por la locura en una atmósfera que parece desenvolverse con la misma familiaridad entre el sueño y la razón. De hecho, el aria de la locura de Lucia está considerado una de las escenas más intensas y difíciles del repertorio, y con ello una oportunidad de lucimiento y un reto para la soprano, que en esta producción es la sevillana Leonor Bonilla. El drama de Lucía se interpreta hoy como el sufrimiento de una mujer aprisionada por una sociedad masculina, lo que la empuja a refugiarse en un universo de fantasía.

Esta producción de Deutsche Oper Berlin cuenta con un reparto encabezado por la mencionada Leonor Bonilla, el consagrado tenor barcelonés José Bros, Vitaliy Bilyy, Mirco Palazzi, Manuel de Diego, María José Suárez y Gerardo López, con dirección musical de Renato Balsadonna, dirección de escena, escenografía y vestuario de Filippo Sanjust, y con la participación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza.

Representaciones los días 26 y 29 de octubre, y 1 y 4 de noviembre


Lugar: Teatro de la Maestranza

Hora: 20.30

Precio: de 46 a 125 euros