«Il Trovatore»

trovatore giuseppe verdi teatro verdi trieste

Il Trovatore de Giuseppe Verdi (producción del Teatro Verdi de Trieste).

Días 20, 23, 26 y 29 de marzo

Verdi vuelve a Sevilla. El autor, que más tarde ambientó La forza del destino (1862) en nuestra ciudad y que la acabó visitando en 1863, venía de iniciar una trilogía operística popular con Rigoletto (1851) y la continuaba con el estreno de Il Trovatore. Aquello sucedió el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma y fue un éxito instantáneo.

La ópera, basada en una obra de teatro del gaditano Antonio García Gutiérrez, cuenta la rivalidad entre Manrico y el Duque de Luna. Ambos defienden diferentes posiciones políticas, pero también porfían por el amor de Leonora. Ella ama a Manrico y Luna lo manda ejecutar. Y todo sin saber que son hermanos.

Con el canto, el improbable argumento se hace creíble. De hecho, Il Trovatore ha pasado a la historia por la exigencia vocal que supone para los actores. Decía Toscanini que se necesitan a los mejores cantantes del mundo para esta ópera. En Sevilla defenderán el repertorio Angela Meade (que ya estuvo en el Maestranza como Anna Bolena), Piero Pretti y Dmitry Lavrov.

Acción, drama y pasiones en cuatro partes. Lo que quería el público, lo que Giuseppe Verdi supo identificar tan claramente. La Traviata cerró esta etapa de éxito popular antes de las grandes óperas de madurez del compositor italiano.

 


Lugar: Teatro de la Maestranza

Hora: 20.00

Precios: de 46 a 125 euros

También puede interesarte