Convento de San Agustín

convento san agustin sevilla

Convento de San Agustín de Sevilla, vista desde Google Earth.

 

El convento de San Agustín es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura gótica en Sevilla, lo que es decir mucho en esta ciudad. Construido entre los siglos XIII y XVIII fuera de las murallas históricas, frente a la Puerta de la Carne, se encuentra desde hace décadas en estado de abandono y a merced de proyectos de explotación privada que le permitan recuperar su antiguo esplendor.

Puede que no recupere la prominencia que alcanzó en el siglo XVI, cuando era ya uno de los grandes edificios de Sevilla, pero debe dar para revivir elementos tan valiosos como la portada de Hernán Ruiz II, derribada en 1949.

Se trata de un cenobio de la orden de los agustinos hasta el siglo XIX, cuando fue temporalmente destinado a cuartel de las tropas francesas durante la Guerra de Independencia, y, después, convertido en cárcel tras la Desamortización de Mendizábal. En 1880 fue subastado y comenzó su errática trayectoria como cuartel de intendencia, mercado de abastos, almacén de hierros y otros impensables usos apartados de su propósito inicial.

Desde principios del siglo XX se encuentra sin uso y en estado de semiabandono. Primero tras una demolición parcial para construir viviendas y, en la actualidad, con un proyecto hotelero. Catalogado desde 1964 como Bien de Interés Cultural (BIC) con el nivel máximo de protección (A), se conserva el claustro, las galerías, dormitorios, una escalera monumental y el refectorio de estilo gótico, que está cedido a la Hermandad de San Esteban.

Para tomar conciencia de la importancia de este elemento basta con reparar en que se trata de una de las muestras de estilo gótico en Sevilla más sobresalientes hasta la construcción de la Catedral.

 


Dirección: Calle San Alonso de Orozco

También puede interesarte