Toros en Sevilla

Detalle Plaza de toros de la Maestranza

Detalle Plaza de toros de la Maestranza (foto: www.plazadetorosdelamaestranza.com).

La temporada taurina está en marcha un año más desde la tradicional corrida del Domingo de Resurrección. Hay festejos programados hasta finales de septiembre, con la Feria de Abril como momento cumbre. Las figuras del toreo, algunas leyendas vivas y jóvenes promesas pasan de nuevo por una de las ciudades más emblemáticas de la tauromaquia.

En efecto, Sevilla guarda un lugar muy especial en la fiesta de los toros y está en su origen mismo. Se considera que la tauromaquia representa la evolución de los trabajos propios de los mataderos urbanos del siglo XVI. En concreto, el Matadero de Sevilla albergó algunas de las recreaciones más famosas de la conducción, encierro y sacrificio del ganado, tanto que creó afición entre la nobleza a caballo, primero, y en el pueblo a pie, después. En el siglo XVII ya empiezan a resonar nombres de matadores de toros.

De los mataderos a los lugares públicos, como la Plaza del Duque, la Plaza de San Francisco o la original plaza rectangular del monte Baratillo, sustituida por otra ovalada y donde hoy se levanta la Plaza de Toros de la Maestranza. Se trata de una las plazas más hermosas del mundo, así como de las más antiguas, un auténtico templo del toreo.

Y de Sevilla son también algunos de los toreros más aclamados de la historia, desde las primeras figuras conocidas, como Costillares, Pepe-Hillo y Pedro Romero, los del siglo XIX como Paquiro, Cúchares, Lagartijo y Frascuelo, y la edad de oro del siglo XX, primero con la rivalidad entre Joselito El Gallo y Juan Belmonte, con Ignacio Sánchez Mejías, y luego con los Pepe Luis Vázquez, Paco Camino, Curro Romero, Espartaco o Morante de la Puebla.

Tardes de toros en Sevilla.