Templos escénicos de Sevilla

Teatro Lope de Vega de Sevilla

Teatro Lope de Vega de Sevilla

Sevilla es un vibrante destino cultural. Atraen sus monumentos históricos, sus museos, sus festivales y su propio dinamismo en la programación de artes escénicas y conciertos. En este apartado, la ciudad ofrece cada semana una atractiva oferta de espectáculos en sus numerosos escenarios. Ahora bien, ¿cuáles son? Recapitulemos.

El Teatro de la Maestranza es la referencia de la ópera en el sur de España. Un gran coliseo levantado en 1991 bajo diseño de Aurelio del Pozo y Luis Marín para abanderar la lírica desde Sevilla, la ciudad de las cien óperas, con capacidad para 1.800 espectadores y las últimas innovaciones tecnológicas que permiten albergar dos producciones en simultáneo. Recitales líricos, conciertos sinfónicos (es además la sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), jazz, danza, zarzuela y otras propuestas de calidad conforman su programación regular.

Visita guiada al Teatro de la Maestranza de Sevilla

Visita guiada al Teatro de la Maestranza de Sevilla

El Teatro Lope de Vega es tradicionalmente el espacio consagrado a los autores clásicos, aunque de manera creciente ha albergado también conciertos, ballet y propuestas más atípicas (circo, espectáculos sobre hielo, spoken word…). Fue construido con diseño de Vicente Traver y Tomás para la Exposición Iberoamericana de 1929 y comunica con el vecino Casino de la Exposición, que alberga exposiciones temporales y actos diversos.

El Teatro Central es el más joven de los grandes espacios sevillanos, construido con motivo de la Exposición Universal de 1992, y también el más vanguardista. Teatro y danza contemporánea conviven en su escenario con conciertos de diferentes estilos, siempre explorando nuevas formas creadoras.

El auditorio de Fibes se suma a la oferta cultural de Sevilla como el centro receptor de los grandes musicales de gira por España, así como conciertos de grandes intérpretes y otros grandes acontecimientos para un aforo de 3.000 espectadores.

El Auditorio Rocío Jurado, también legado de la Expo 92, es la opción para conciertos y espectáculos de masas al aire libre.

Sala La Fundicion de Sevilla

Sala La Fundición de Sevilla

El panorama de las salas independientes presenta un gran dinamismo con las propuestas de pequeñas compañías con un público muy fiel. Es el caso de Sala Cero, La Fundición, Viento Sur o La Imperdible, todas con gran veteranía y propuestas rompedoras.

A todas estas, más las valiosas aportaciones del Teatro Quintero y la programación regular de la Fundación Cajasol, se suma la recuperación de la Sala Joaquín Turina para componer un mapa de escenarios de Sevilla con muchas propuestas donde elegir.