Teatro Coliseo

antiguo teatro coliseo avenida constitucion sevilla

El antiguo Teatro Coliseo, en la Avenida de la Constitución de Sevilla.

Te atrapa al caminar por la Avenida de la Constitución. Imponente, señorial y desconocido para muchos. La sede de la Gerencia Provincial de la Agencia Tributaria de Andalucía parece un destino muy prosaico para algo así. Desde luego, el rotundo edificio fue concebido y encargado a los hermanos Aurelio y José Gómez Millán con fines muy diferentes: primero cinematógrafo, luego teatro. El Coliseo. Hoy son oficinas.

Estamos ante un nuevo y significativo ejemplo de la arquitectura regionalista que domina la gran arteria turística de Sevilla desde que se ensanchó y reurbanizó con vistas a la Exposición Iberoamericana de 1929. De hecho, el edificio responde a los cánones del estilo arquitectónico: ladrillo visto, trabajado y tallado de forma monumental, cerámica vidriada, hierro forjado, madera e incluso mármol.

Para su inauguración el 3 de diciembre de 1931, el diseño técnico original de José Gómez Millán había sido modificado de las 2.755 butacas como cine a las 2.100 como teatro, había costado unos dos millones de pesetas y había cambiado varias veces de nombre: cine Reina Mercedes, teatro Reina Victoria… En la República, su nombre final fue Coliseo España.

Fue muy admirada su decoración interior, con pinturas murales costumbristas en los vestíbulos y una gran lámpara de araña de bronce y cristal. Sin embargo, el Coliseo fue vaciado en la reforma de 1975 para adaptarlo a su nuevo uso como oficina bancaria, y lógicamente no se recuperó para acoger las oficinas recaudatorias de la Junta de Andalucía.

Sí nos queda su portentoso exterior, atribuido a Aurelio Gómez Millán. Inicialmente abría puertas hacia sus dos fachadas principales, tanto la Avenida de la Constitución como la calle Adolfo Rodríguez Jurado y continuación en Santander. Paños cerámicos que hacen de tapices, elegantes marquesinas de hierro forjado en las taquillas, sus miradores…

Desde la cercana Puerta de Jerez, el Coliseo domina la avenida.