Sevilla, capital mundial del enganche

Exhibición de Enganches en Sevilla

Exhibición de Enganches en la Plaza de la Maestranza de Sevilla.

Como desde hace más de tres décadas, el domingo previo a la Feria de Abril es el de la Exhibición de Enganches en la Plaza de Toros de la Maestranza. En la edición de 2018, consolidando el adelanto del alumbrao al fin de semana que tradicionalmente había sido de pre-Feria, la exhibición se celebra en el primer domingo de Feria. Todo el colorido, la elegancia y la autenticidad del paseo de caballos y carruajes, ese momento cumbre de cada tarde en el Real de la Feria, se exhibe de manera concentrada en el coso sevillano.

Y como Capital Mundial del Enganche, se añaden nuevas citas relacionadas con los coches de caballos, consiguiendo reunir en la ciudad a más de un centenar de vehículos en un completo fin de semana temático. Los días 14 y 15 de abril, los mejores enganches a nivel nacional e internacional se ven en Sevilla. También la mantilla, otro icono de la tradición del enganche andaluz.

El sábado 14 de abril se celebra el V Concurso Internacional de Enganches de Tradición ‘Ciudad de Sevilla’ Copa de Naciones y IV Campeonato de España, con participación de enganches provenientes de Portugal, Madrid, Girona, Badajoz, Córdoba, Sevilla y otros muchos destinos para un total de unos 30 coches de caza, parque y ciudad.

La prueba de recorrido comenzará a las 9.40 horas desde Plaza de España, conduciendo por el Parque de María Luisa, Avenida Rodríguez Caso, Glorieta de los Marineros, Paseo de las Delicias, calle La Rábida, calle Palos de la Frontera, Avenida de Roma, Puerta de Jerez, calle San Gregorio, Plaza de la Contratación, Plaza del Triunfo, Virgen de los Reyes, calle Alemanes, calle García de Vinuesa, calle Antonia Díaz, Paseo de Colón, Puente de Triana, Altozano, calle Betis, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Glorieta de los Marineros, Muelle de las Delicias, Avda. Moliní, Glorieta de México, Paseo de las Delicias, Glorieta de los Marineros, circuito interior en el Parque de María Luisa, y Glorieta Aníbal González, fin de la prueba.

Al finalizar el itinerario, los participantes realizará en los jardines del Prado de San Sebastián la prueba de manejabilidad.

El domingo 15 de abril, la XXXIII edición de la Exhibición de Enganches volverá a convertir la Plaza de la Maestranza en escenario de una de las concentraciones de coches de caballos de tradición más emblemática de la ciudad.

En paralelo, hasta el 27 de abril se puede visitar en el Ayuntamiento de Sevilla la exposición de las obras más representativas que se han presentado este año al concurso de carteles de la Exhibición de Enganches. El horario es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

Fotos: Museo de Carruajes