Pabellón de Estados Unidos de 1929

antiguo pabellon estados unidos exposicion iberoamericana 1929 sevilla sede fundacion valentín madariaga

Antiguo Pabellón de Estados Unidos de la Exposición Iberoamericana de 1929, hoy sede de la Fundación Valentín de Madariaga

La Exposición Iberoamericana de 1929 constituye uno de los episodios más evocadores de la historia de Sevilla. Un periodo de transformación, una ilusionante singladura y una declaración de amor al continente americano. Entre los pabellones que se mantienen en pie en el antiguo recinto expositivo, el de Estados Unidos es acaso de los más emblemáticos.

El diseño pertenece al arquitecto William Templeton Johnson, que se hizo famoso por recuperar el estilo colonial español. Y de hecho, es precisamente la delicadeza de aspiración renacentista y de estilo indudablemente hispano el que prevalece en este edificio de dos plantas de blancas paredes y esmerada decoración en piedra, propia de las grandes construcciones californianas.

El conjunto original constaba de tres bloques: una biblioteca de temas americanos (que es la casa que se conserva en la actualidad, con fachadas al Paseo de las Delicias y la Avenida de María Luisa), un cinematógrafo y un centro musical.

Tras servir como pabellón de Estados Unidos, el edificio se convirtió en teatro y, posteriormente, en consulado, hasta que en 2006 se convirtió en sede de la Fundación Valentín de Madariaga. Además de albergar actividades y reuniones profesionales, la fundación cuenta con una colección de arte contemporáneo –la Colección MP–, con la naturaleza y el medio ambiente como ejes.