Navidad en Sevilla 2017

alumbrado navidad sevilla 2016

Alumbrado navideño de Sevilla.

Los últimos días del año son muy especiales para Sevilla, con ese sol de invierno tan apreciado. Todas las miradas están puestas en la Navidad, pero la ciudad no puede aguardar a la noche del 24 de diciembre para celebrar estos días tan entrañables y, por lo general, el ambiente navideño ya se respira en las calles desde los primeros días del mes.

En cualquier esquina puedes encontrar los tradicionales puestos ambulantes de castañas asadas, muy propios de estas fechas, y junto al Archivo de Indias se despliega la clásica Feria del Belén, donde es posible hacerse con todas las figuras y detalles que se requieren para reproducir el nacimiento de Cristo, que es en definitiva la esencia del belenismo.

Las calles del centro se iluminan para envolver al paseante en esa atmósfera mágica que sólo se puede encontrar en estos días. Y en paralelo a este aura especial que envuelve a la ciudad, una programación específica de estas fechas:

 Feria del Belén

En su XXIV edición, los diferentes stands vuelven a ofrecer todo lo necesario para belenes caseros, con piezas de artesanía para escoger. Hasta el 23 de diciembre, lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Sábados y festivos, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

feria belen sevilla

Feria del Belén en Sevilla.

Belenes

Visitar los diferentes belenes públicos es una excelente manera de conocer Sevilla, deteniéndose en algunos de los monumentos más populares de la ciudad, a través de una de las tradiciones más arraigadas y como sugerencia que se disfruta especialmente en familia. Estos son algunos montajes destacados:

Belen Napolitano en el Hospital de la Caridad. Hasta el 8 de enero, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Círculo Mercantil e Industrial (C/ Sierpes, 65). Del 6 de diciembre al 5 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas (los días de concierto cierra a las 20.00). Los días 24 de diciembre y 31 de diciembre cierra a las 14.00 horas, cerrado el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

#AlumbraSevilla

La iluminación navideña llega en 2017 a 260 calles y plazas de todos los barrios de Sevilla, ampliando el alcance del alumbrado especial respecto a otros años y con especial incidencia en lugares del centro como la Avenida de la Constitución, la Plaza Nueva o la Plaza de San Francisco y la Alameda de Hércules, nuevos ejes con una composición de enormes bolas de Navidad de luz y sonido (desde el 2 de diciembre) y un laberinto de luces (desde el 18). Hasta el 6 de enero.

Casa Murillo

El Año Murillo se alía con el proyecto Luces de barrio a través de una muestra que se celebra en la Casa Murillo entre el 19 de diciembre y el 7 de enero.

Concierto de Navidad

El Teatro de la Maestranza acoge un año más los tradicionales villancicos populares el 17 de diciembre a las 12.00 horas, más el concierto de Ainhoa Arteta y Estrella Morente ¡Que suenen con alegría! el 21 de diciembre.

 Pequelab

El Espacio Turina acoge del  2 al 5 de enero un auténtico laboratorio donde dibujar, hacer fotografías o bailar, asistir a espectáculos ambulantes de monstruos, una escuela de circo o talleres de manualidades y de ciencias. Los conciertos de rock para toda la familia FestyKids, el diálogo entre cocina y música en Diverlírica y el concierto de Maga para público infantil completan la oferta del centro cultural.

«Creadores a sueldo»

El 9 de diciembre, el poeta Antonio Rivero Taravillo, la escritora Eva Díaz Pérez, la ilustradora Raquel Díaz Reguera y la fotógrafa Anna Elías ofrecerán obras personalizadas a cambio de un euro que irá destinado al Banco de Alimentos de Sevilla. De 10.00 a 14.00 horas en Espacio Turina, Castillo de San Jorge, Plaza del Triunfo y Plaza Nueva.

Rutas

Hay visitas teatralizadas en el Jardín Americano, donde «La Vuelta al Mundo en un Jardín» recrea la expedición de Magallanes; el Real Alcázar, con «El Alcázar, mi Palacio de Invierno», «Los Reyes del Alcázar» o «Escenas Sonoras de la Historia» desde el 26 de diciembre al 5 de enero; y el Antiquarium, del 23 al 31 de diciembre, con «Trajano-Adriano, dos hispanos», más conciertos, presentaciones y exposiciones en el yacimiento arqueológico de las Setas de la Encarnación.

Cartero Real

Como cada 4 de enero, el Heraldo de los Reyes Magos recibe las llaves de la ciudad anticipando la cabalgata de los Reyes Magos, realizando su propio recorrido con su cortejo.

Cabalgata de Reyes Magos

La cabalgata recorre las calles de Sevilla la tarde del 5 de enero, repartiendo regalos, caramelos y mucha ilusión.

navidad sevilla

Navidad en Sevilla (foto: Consorcio de Turismo de Sevilla)