Aquella Feria del Prado

feria_sevilla

Lienzo de Andrés Cortés sobre la Feria de Sevilla en el Prado de San Sebastián en 1852

Para los sevillanos menores de 50 años, la feria de Los Remedios es la de toda la vida, y no digamos ya para los visitantes. Aquella Feria de Abril que se celebraba en el Prado de San Sebastián, aquella, era la feria original. Allí, junto al centro de Sevilla, nació un 18 de abril de 1847 y allí se mantuvo hasta 1972, cuando su crecimiento, ya encajonada junto al Parque de María Luisa y la Plaza de España, aconsejaba el traslado.

Aquella Feria de Abril en ciernes contó con 19 casetas –este año hay 1.051– y tres días de duración. El éxito de público fue total y también el negocio de compra-venta de ganado. Cuentan que en 1848 ya había quejas a las autoridades porque “los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos”. Se anticipaba la gran fiesta que es en nuestros días.

Así que pongamos las cosas en perspectiva:

– cuando la primitiva Feria de Abril experimentó la transición del negocio puro y duro en ‘casillas’ hechas con velas y palos, donde se servía una copa de vino para cerrar los acuerdos, a la instalación de puestos de buñuelos, de turrones y avellanas, de tabernas, fue en el Prado.

– Cuando se instaló por primera vez un circo junto a la feria (1863), fue en el Prado.

– Cuando se lanzaron fuegos artificiales para cerrar la feria (1864), fue en el Prado.

– Cuando las lámparas del recinto ferial fueron por primera vez cubiertas con farolillos de papel (1877), fue en el Prado.

– Cuando la reina Isabel II (1882), el rey Alfonso XII (1916), la proclamación de la Segunda República (1931), el general Franco (1953) y los príncipes de Asturias Juan Carlos y Sofía (1968) hicieron su primera visita a la Feria, fue en el Prado.

– Cuando pasó de tres a cinco días de celebración (1888), fue en el Prado.

– Cuando se convocó el primer concurso de carteles (1894), fue en el Prado.

– Cuando se inauguró la Pasarela (1896), icónica estampa desaparecida en 1920, fue en el Prado.

– Cuando se inauguró el Parque de María Luisa (1914), aprovechando el primer día de Feria, fue en el Prado.

– Cuando llegó la Exposición Iberoamericana, no fue en el Prado exactamente porque se trasladó hacia el Sector Sur para dejar espacio al recinto de la muestra.

– Cuando se proclamó la república en 1931, en vísperas de la feria, y hubo que cambiar apresuradamente todas las banderas del recinto ferial, fue en el recinto ferial del Prado.

– Durante la Guerra Civil, suspendida la celebración entre 1937 y 1939, el mercado ganadero se mantuvo en el Prado.

– Cuando se conmemoró el primer centenario de la Feria de Abril, en 1948, la Feria seguía siendo en el Prado un siglo después.

– Cuando se instaló por primera vez la portada en la Avenida del Cid, fue allí, en el Prado.

– Cuando por primera vez la Feria de Abril se celebró en mayo (1962), fue en el Prado.

– Cuando el Príncipe de Mónaco y su esposa Grace Kelly, y cuando Jacqueline Kennedy se dejaron ver por la Feria de Abril (1966), fue en el Prado.

Desde 1973, la Feria de Abril se celebra en Los Remedios, escribiendo otra brillante historia para Sevilla.

Foto: lienzo de Andrés Cortés sobre la Feria de Abril en 1852, donado por Fernando de Ybarra al Ayuntamiento de Sevilla, colgado en el despacho del Alcalde de Sevilla. Patrimonium Hispalense.